Messor Barbarus

Hoy os damos a conocer a la Messor Barbarus, que sin duda necesitamos saber sus cuidados para el bienestar de nuestra colonia.

La Messor Barbarus es la especie más usual para los neófitos y para todo aquel que quiere probar este diminuto mundo. Diminuto por sus ejemplares, pero gigante por las posibilidades y el disfrute que nos ofrece.

Ésta especie tiene tres grandes ventajas, por un lado, tenemos su gran tamaño. lo cual es un atractivo ya que lo más divertido de las hormigas es ver cómo trabajan sin descanso y como tienen las labores organizadas.

Por otro lado, tenemos su fácil cuidado y su resistencia. Algo muy importante a tener en cuenta cuando se inicia en este mundo ya que hablamos del bienestar de nuestras hormiguitas.

Finalmente, tenemos su alimentación, que se basa en granos, esto es son granívoras, se alimentan de cereales y semillas. Otra razón de peso a la hora de decirnos por esta especie, una alimentación sin complicaciones y al alcance de todo el mundo. Con un paquete de alpiste para aves lo tenemos solucionado. Claro está que si queremos que tengan una alimentación completa y rica en nutrientes y vitaminas tendremos que añadir otros alimentos, como veremos más adelante.

EN PROFUNDIDAD

Pues bien, tras esta breve introducción pasemos a entrar un poco más en profundidad. La Messor Barbarus, pertenece a la familia de las Formicidae y es de la subfamilia de las Mymicinae.

Siendo una hormiga monogínica solamente habrá una reina por colonia. Su distribución en la Península Ibérica es más pronunciada en la zona mediterránea, aunque también se puede encontrar en menos medida en el norte. En Europa la podemos localizar en Francia e Italia incluso en Marruecos.

Como ya hemos mencionado es una especie recolectora y granívora, por lo tanto, su alimentación se basa en cereales y semillas, aunque no les hace ascos a pequeños insectos como grillos, moscas etc.

Respecto a la anatomía el cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen. Dentro del tórax tenemos el mesosoma y dentro del abdomen distinguimos la cintura y el gáster. Si hablamos de tamaño una reina oscilará entre 14 y 16 mm. y las obreras entre los 3 y los 13 mm.

hormiga

Su esperanza de vida es larga, las reinas pueden alcanzar los 30 años mientras que las obreras tan sólo los 2 años.

Las obreras se pueden subdividir en minors, medias y majors según su tamaño. Consideraremos minors a aquellas obreras que sean inferiores a los 5mm. Las medianas tendrán entre los 5 y los 10mm. y finalmente las mayors serán aquellas que superen los 10mm. Las majors familiarmente son conocidas como cabezonas por el gran tamaño de su cabeza. Muchas veces se las se las considera erróneamente soldados. Pero nada más lejos de la realidad, realmente son hembras y su función es el encargarse de los objetos pesados. Claro está, que en caso de verse la colonia amenazada usarán su fuerza y tamaño para defenderse.

Un dato curioso, aunque ya hemos dicho que realmente son hembras y que su fuerza la usan para mover objetos pesados, si la colonia se ve amenazada la reina pondrá huevos de majors. De hecho, esta circunstancia es usada para inducir a la reina a la puesta de huevos de majors. ¿Cómo?, pues muy sencillo, basta con poner un pequeño tenebrio vivo en la zona de forrajeo para que la colonia de la señal de alerta y la reina se ponga a producir huevos de majors. Por lo tanto, técnicamente las majors no son soldado, pero si que pueden hacer de ellos en momentos puntuales de riesgo de la colonia.

Veamos el desarrollo que tienen y la transformación que sufren. Todo comienza con los huevos que pone la reina. El huevo pasa a larva, la larva a pupa y finalmente se hace hormiga Desde el huevo hasta la obrera se necesitan de 2 a 3 meses. Las hormigas mientras son larvas tienen que ser alimentadas por otras obreras y las primeras nurses serán alimentadas por la propia reina

Larva 1
Larva 2

A las primeras obreras que nacen y que su labor será atender y ayudar a la reina a sobrevivir para desarrollar la colonia lo antes posible, se las denomina “nurses” (enfermeras en inglés). Las nurses se desarrollan más rápidamente que las obreras normales y su ciclo de vida también es más corto. Su función principal, consiste en ayudar a la reina a crear una minicolonia lo antes posible para lograr la supervivencia de la colonia.

CONDICIONES OPTIMAS PARA SU CORRECTO DESARROLLO

Como hemos mencionado anteriormente, es una especie que se encuentra sobre todo en la zona mediterránea, por lo tanto, necesita zonas más bien cálidas. Para su correcto desarrollo necesitará entre los 25 y los 30 grados. Por debajo de los 15 grados entrará en letargo.

25ºC a 30ºC. Aunque son realmente duras y estos valores pueden variar. Por debajo de los 15ºC la colonia entra en letargo. Respecto a la humedad hablamos de un rango que oscile entre el 65% y el 90%. Como podéis ver los requerimientos de humedad son importantes.

Otros dos datos a tener en cuenta son la sensibilidad a la luz, por lo tanto, no se encuentran cómodas expuestas a la luz. El truco que se utiliza para poder observar el hormiguero sin molestarlas es la colocación de un trozo de acrílico o papel celofán rojo. De este modo como su vista no aprecia la gama roja no se verán afectadas. Para ellas es como estar casi a oscuras. El otro dato al que nos referíamos al comienzo del párrafo son las vibraciones, son extremadamente sensibles a las vibraciones por lo tanto a la hora de elegir la ubicación del hormiguero tiene que ser un lugar libre de vibraciones. Otro truco es colocar un trozo de tela mullida o gomaespuma para que absorba las posibles vibraciones.

CUIDADOS

Hagamos un resumen de los datos más importantes mencionados anteriormente para el bienestar de nuestras amigas y añadamos nuevas consideraciones.

La alimentación base tiene que ser con granos, bien semillas o cereales. El alpiste para aves es una buena elección. Una vez a la semana podemos añadir una microgota de agua miel o jarabe proteínico vitaminado. >Una vez al mes podemos añadir un trozo o uno entero si es pequeño y la colonia grande de tenebrio. También se puede sustituir el tenebrio por un grillo, mosca o larva de mosca. Siempre en cantidades pequeñas para evitar la putrefacción de este en el interior del hormiguero y con ello la aparición de hongos en la colonia.

El agua es vital en verano, sobre todo si residimos en zonas de fuerte calor, como Andalucía, Extremadura, etc, por lo que debemos de prestar atención a los bebederos y a las zonas húmedas para mantener tanto agua para su consumo como para mantener la humedad constante en el hormiguero (60-90%).

El hormiguero nunca debe de estar expuesto al sol directo ni cerca de ventanas. En la base podemos colocar para absorber las vibraciones un trapito doblado y mullido o un trozo grueso de gomaespuma.

Finalmente, no olvidemos que son sensibles a la luz y salvo las zonas de forrajeo el hormiguero tiene que estar cubierto para evitar el paso de la luz. Para ello, disponemos de placas de metacrilato rojas y el papel celofán.

Si les damos las condiciones idóneas para vivir, durante el primero año podemos tener una colonia entre los 50 y 100 miembros. El primer año es el más difícil ya que es cuando menos obreras hay y cuando mayor es el esfuerzo para sobrevivir. No olvidemos que todo comienza con una super reina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *