Manual Inicio Tu Mini Mundo

Una vez que recibas tu hormiguero debes de limpiarlo solamente con agua jabonosa en caso contrario tu nuevo hormiguero puede verse afectado. Nuestra garantía no cubre el desgaste por el uso, siendo responsabilidad del cliente el mantenimiento de los hormigueros. Se ruega prestar atención a los cambios bruscos de temperatura para evitar el deterioro por dilatación de los hormigueros. Nuestra recomendación es no usar agua fría con los hormigueros.

Materiales recomendados:

  • Papel celofán color rojo para no molestar a la colonia más de lo debido impidiéndoles la entrada de luz.
  • Anti fugas
  • Jeringa para la dispensación de agua.
  • Algodón tanto para la limpieza como para taponar entradas y tubos.
  • Comedero y bebedero.

Alimentación:

  • Semillas imprescindibles para las Messor Barbarus.
  • Jarabe concentrado multivitamínico y proteínico.
  • Super alimento
  • Agua

PREPARACIÓN DEL HORMIGUERO

Dependiendo del modelo procederemos al llenado de agua bien de las setas, bien de las espumas o esponjas. En caso de haber elegido un hormiguero con forrajeo procederemos a untar el antiguas por las cuatro paredes por la parte interna superior para evitar la fuga de alguna de nuestras amigas.

En caso de tener nuestro hormiguero agujeros de conexiones procederemos a taparlos, bien con las tapas del propio hormiguero o bien en el caso de haber elegido un hormiguero sin tapas, con un trozo de algodón. Nuestras nuevas amigas son sensibles a los hongos por lo tanto debemos de humedecer sólo las zonas específicas a ese fin (setas, espumas, esponjas, etc.) nunca humedeceremos los trozos de algodón que usemos para tapar conexiones o entradas de los hormigueros. Debemos de mantener esas zonas siempre bien húmedas incluso en verano con el exceso de calor podemos inundar ligeramente las galerías cercanas a las zonas si creemos que nuestras amigas están pasando sed. Todo esto siempre con mesura y precaución.

Si nuestro hormiguero no dispone de tapas rojas deberemos de cortar un trozo de papel celofán del tamaño de nuestro hormiguero sin contar la zona de forrajeo y colocarlo sobe él. Como ya sabrás nuestras amiguitas no pueden ver el color rojo y para ellas estarán a oscuras. Sin embargo, nosotros si que podremos disfrutar de ellas observando a través del celofán sin molestarlas. Os recomendamos pegar el papel de celofán con fixo, pero es solamente una recomendación.


NUESTRAS NUEVAS AMIGAS LAS HORMIGAS

Cuando recibamos la colonia en el tubo por muchas ganas que tengamos de pasarlas al hormiguero debemos de esperarnos unos 3 días para que se vuelvan a relajar del viaje y se aclimaten al nuevo hogar. Nuestra recomendación es que durante esos 3 días permanezcan a oscuras en un armario o cajón y tapadas para garantizar la oscuridad. Nuestras nuevas amigas son fotosensibles por lo tanto la luz les molesta, sobre todo a la reina.

Una vez pasada la aclimatación podemos conectar el tubo a nuestro hormiguero ya cubierto con el papel celofán y dejar el tubo al descubierto, de esta forma como la luz les molestará buscarán una nueva ubicación en el hormiguero. Cuando se hayan trasladado todas las hormigas y estas hayan llevado también a los huevos, larvas y pupas si es que también había, podremos retirar el tubo y taponar la conexión.

En caso de tener un hormiguero sin conexiones, colocaremos el tubo directamente en la zona de forrajeo. El procedimiento es el mismo, pero colocando el tubo dentro de la zona de forrajeo. Con esto tendremos ya a nuestras amiguitas en nuestro hormiguero en nuestra casa. No olvidemos no colocar el hormiguero cerca de ventanas ni fuentes de calor o aire acondicionado.

ALIMENTACIÓN

Vamos a hacer una distinción entre las granívoras y el resto de especies. Si hemos elegido una especie granívora como ya sabéis su alimentación se basa mayoritariamente en semillas. Pues bien, para las granívoras ofreceremos semillas como las que podéis encontrar en nuestra tienda. Nuestra recomendación es que hagáis una incisión o las aplastéis un poco con un pequeño alicate para evitar la germinación en el interior del hormiguero. Así evitamos la pudrición de la planta cuando germine y evitaremos la aparición de hongos y la posible afección a nuestras amigas. A medida que veamos que van consumiendo las semillas iremos colocando más en los comederos.

Las especies granívoras también necesitan vitaminas y proteínas por lo tanto es aconsejable incluirles en su dieta los jarabes y concentrados que disponemos en TU MINI MUNDO. Para ello pondremos a disposición de nuestras amiguitas una microgota en los comederos. Os recomendamos que adquiráis nuestros comederos para evitar ensuciar el hormiguero y luego tener que limpiarlo. Nuestros hormigueros podrás extraerlos del hormiguero lavarlos con agua jabonosa y aclararlos concienzudamente para volver a cargarlos con microgotas para nuestras amiguitas.

Gracias al papel de celofán o las placas rojas que ya traen algunos de nuestros hormigueros podrás observar a tus nuevas amigas sin molestarlas, pero si haces una inspección en profundidad para comprobar que la colonia al completo se encuentra en perfectas condiciones nuestra recomendación es que no lo hagas más de una vez por semana y que su duración sea lo menor posible.